Ir al contenido principal

Tiempos modernos

Actividad N°11

a)En la película podemos observar la vida de un trabajador en una fábrica, donde realiza su labor continuamente y con las mínimas interrupciones posibles. Sin embargo, poco a poco va perdiendo la cordura, debido a la repetida acción que debe llevar a cabo, y es despedido ya que causa una serie de problemas, que perjudica a el resto de los trabajadores.
b)En el siglo XX, los trabajadores debían concurrir a la fábrica en la madrugada, trabajando gran parte del día, y con descansos mínimos y lo más rápido posibles, eliminando los tiempos de ocio, se podía lograr aumentar la productividad.
Los personajes principales son: Charlot, su compañero, y el director de la fábrica; y los personajes secundarios son: ingenieros de la máquina para comer, demás trabajadores, secretaria, y trabajador controlador en tiempos de producción.
c)1. Charlot, habitualmente, debe realizar tareas de ensamblaje, ajustando tuercas en una línea de producción, la cuál debe ser rápida para que ninguno se quede sin trabajo que hacer y facilitar la veloz fabricación del producto. Es por esto último, es que el director apura tanto a los trabajadores.
2. En la película, claramente se observa las posturas de el fordismo (Henry Ford) y el taylorismo (Frederik Taylor). Para el taylorismo, se puede contemplar el trabajo cronometrado, las numerosas huelgas (luego de que Charlot fuese despedido), la división de trabajo entre los obreros, y la mecanización de este, siendo así, un circuito dinámico de producción. Para el fordismo, se puede observar a Charlot girando una parte de la tuerca, y el siguiente trabajador termina dándole la vuelta completa, haciendo referencia a lo profundo en las divisiones de trabajo, tanto que cada trabajador tenía una tarea puntual y única.
3. La escena en la que Charlot queda atrapado en la máquina es una forma de expresar la sensación que tenían los obreros en aquella época debido a la implementación de estas en las fábricas, sustituyendo la mano de obra humana y generando que varios trabajadores quedasen sin trabajo. No obstante, cabe recalcar que varios trabajos se reemplazaron con máquinas, estas generaban nuevos empleos, en los que se incluía la operación, supervisión y mantención de las máquinas en cuestión.
4. La máquina para comer estaba pensada para eliminar los tiempos de ocio (el almuerzo) y agilizar el retorno de los obreros al trabajo, lo más rápido posible.
5. En mi opinión, vivir en esta época sería muy difícil en cuanto al trabajo, lo rígido de estas normas, del tiempo determinado, de las largas jornadas, y el salario insuficiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow La pirámide de Maslow, presentada por Abraham Maslow en 1943, ordena las necesidades del ser humano en forma jerárquica, de pirámide. En la base se sitúan las necesidades más importantes, lo biológico, y conforme estas se satisfacen, surgen más deseos y necesidades, de esta manera, siempre hay necesidades que cubrir. Esta estructura consta de 5 niveles, de los cuales, los primeros 4 son denominados "necesidades primordiales" y son las primeras en cubrirse, y el último nivel es denominado "autorrealización", "necesidad de ser" o "motivación de crecimiento", y es secundario respecto de las primeras cuatro. Esto quiere decir, que hasta que no se cubran los niveles inferiores, no se podrá enfocar en los superiores.

Fordismo, Taylorismo y Revolución Industrial

ACTIVIDAD N°10: A) El sistema en cadena de montaje tomó popularidad unos años después de ser creada, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción superior, y de la cual su producto emblemático fue el Ford T. Sin embargo, esta evolución lograda por la cadena de montaje, provocó que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds. A finales del siglo XX, fue superada por una nueva forma de organización industrial llamada "Toyotismo" (Taiichi Ohno), que se ha profundizado en el siglo XXI.   La disciplina del trabajo y la búsqueda del control de su época, tenían un límite en los tiempos de producción de los obreros en el siglo XIX. El trabajador  tenía una velocidad determinada, aún en gran parte, por el tiempo dedicado a fabricar un objeto. La división de trabajo no bastó para aumentar la velocidad de producción, por lo que Frederik Taylor analizó la idea de cronometrar el

Análisis de un producto