Ir al contenido principal

Fordismo, Taylorismo y Revolución Industrial

ACTIVIDAD N°10:

A) El sistema en cadena de montaje tomó popularidad unos años después de ser creada, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción superior, y de la cual su producto emblemático fue el Ford T. Sin embargo, esta evolución lograda por la cadena de montaje, provocó que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds. A finales del siglo XX, fue superada por una nueva forma de organización industrial llamada "Toyotismo" (Taiichi Ohno), que se ha profundizado en el siglo XXI.
  La disciplina del trabajo y la búsqueda del control de su época, tenían un límite en los tiempos de producción de los obreros en el siglo XIX. El trabajador  tenía una velocidad determinada, aún en gran parte, por el tiempo dedicado a fabricar un objeto. La división de trabajo no bastó para aumentar la velocidad de producción, por lo que Frederik Taylor analizó la idea de cronometrar el tiempo de trabajo de los obreros, con el fin de eliminar ese "tiempo muerto" o malgastado en el proceso productivo.
B) La Revolución Industrial inició en la segunda mitad del sigo XVII en el Reino Unido, y se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica.Tuvo su fin entre 1820 y 1840. durante este período se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, y dio el paso desde una economía rural y basada en la agricultura, a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
 La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. Hizo posible mejoras en el trabajo del metal basado en el uso del coque en lugar de carbón vegetal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow La pirámide de Maslow, presentada por Abraham Maslow en 1943, ordena las necesidades del ser humano en forma jerárquica, de pirámide. En la base se sitúan las necesidades más importantes, lo biológico, y conforme estas se satisfacen, surgen más deseos y necesidades, de esta manera, siempre hay necesidades que cubrir. Esta estructura consta de 5 niveles, de los cuales, los primeros 4 son denominados "necesidades primordiales" y son las primeras en cubrirse, y el último nivel es denominado "autorrealización", "necesidad de ser" o "motivación de crecimiento", y es secundario respecto de las primeras cuatro. Esto quiere decir, que hasta que no se cubran los niveles inferiores, no se podrá enfocar en los superiores.

Análisis de un producto